BIM

Qué es BIM

BIM (Building Information Modelling) es la tecnología basada en la creación de un modelo central que contiene información asociada a los elementos que la componen.

 

La importancia de BIM

En la metodología convencional, el desarrollo de un proyecto se hace en base a planos 2D. En proyectos grandes, y en fases avanzadas de proyecto, muchos equipos trabajan en paralelo y, en muchas ocasiones, se pierde la cadena de información. Finalmente, en obra se descubren desajustes que suelen afectar a las fechas de entrega.

En la metodología BIM, el desarrollo del proyecto se hace en base a una maqueta virtual y única. Los diferentes equipos construyen virtualmente el edificio por lo que los problemas de coordinación se solucionan antes de la fase de obra.

Flujos de información BIM

Una de las muchas definiciones que podemos dar sobre BIM es que es una metodología en la que los diferentes agentes implicados en el proceso proyecto-construcción trabajan de forma conjunta en un entorno digitalizado, donde se realiza un intercambio eficiente de información (datos y geometría) y donde se colabora para conseguir un proceso más eficiente en el que cometer menos errores para, así, conseguir una construcción más ajustada al planeamiento inicial.

También se persigue con esta metodología producir construcciones más eficientes que producen menos residuos y que deben ser más fáciles de operar. Con esta visión la clave no es la información desarrollada, administrada y común en la que participan todos los actores implicados.

CDE “Common data enviroment”

El CDE es la única fuente de información para un determinado proyecto, que se utiliza para recoger, gestionar y difundir todos los documentos del proyecto aprobados y relevantes para los equipos multidisciplinares participantes en el mismo. Un CDE puede utilizar un servidor de proyecto, una extranet, un sistema de extracción de documentos o cualquier conjunto de herramientas adecuado.